Que somos

logo

La lengua eligen

Convocatoria de la Coordinadora Internacional de Trabajadores Mineros (ICG) para el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2021

El Día Internacional de la Mujer 2021 tiene lugar en la situación de la más profunda crisis económica y financiera mundial, agravada por la pandemia mundial de Corona, que tiene el potencial de convertirse en una crisis social general. En todo el mundo hay más de 2,2 millones de muertos y más de 130 millones de personas que padecen Corona.

Leer más: Convocatoria de la...

Alemania: Declaración de solidaridad con los mineros de las minas artesanales de la zona minera de Katanga

Queridos mineros, Yo, como antiguo minero subterráneo de Alemania y principal coordinador de la Coordinación Internacional de Mineros, siento que es mi deber, así como mi necesidad personal, apoyar la lucha por los derechos de los mineros artesanales en la antigua Katanga por parte de las empresas mineras industriales y el gobierno de la República Democrática del Congo.

Leer más: Alemania:...

Declaración de solidaridad a la Unión Nacional de Trabajadores de Malí (UNTM)

Hola mineros de la mina de oro Syama de Resolute Mining. Tienen toda mi solidaridad en su huelga contra las licencias obligatorias y los permisos sin sueldo para los mineros. Entendemos que es la segunda vez que luchan para proteger su salud en la pandemia de Covid 19. Aquí exigís con razón que la empresa minera se tome en serio la protección de la salud de los mineros, pero también que cuando estéis de permiso, se os siga pagando el sueldo para que vosotros y vuestras familias podáis vivir dignamente.

Leer más: Declaración de...

La propuesta de la Llamada del ICG/IMC al Día Internacional de Lucha por el Medio Ambiente 14.11.20

Mineros juntos contra el exterminio de nuestros medios de vida a través de la destrucción del medio ambiente natural, y por el futuro de la juventud! En esta situación, en la que la crisis económica y financiera mundial se intensifica por la pandemia de la corona, nosotros los mineros tenemos la responsabilidad especial de salir a la calle para preservar los fundamentos naturales de la vida humana y el futuro de la juventud.

Leer más: La propuesta de la...

Krivoy Rog: Oleg Vernik: La huelga de lxs minerxs

Declaración de Oleg Vernik, Presidente de Zakhyst Pratsi, miembro de la IP, sobre las huelgas de minerxs en curso en Ucrania.   Mientras se escriben estas líneas, 22 valientes minerxs de la mina Oktyabrskaya en Krivoy Rog continúan en huelga bajo tierra. Cientos de sus camaradas de distintas minas, incluyendo mujeres, ya han salido a la superficie. Sus demandas han sido solo parcialmente satisfechas, pero ellxs permanecen comprometidxs con su lucha.

Leer más: Krivoy Rog: Oleg...

Estimados amigos del Grupo Internacional de Coordinación de Mineros

¡Muchas gracias por sus cartas de solidaridad! Especialmente porque las palabras de solidaridad son muy importantes para nosotros en este momento. Ahora hay una campaña nacional para acosar a los representantes de los equipos de trabajadores que participaron en la ola de huelgas en agosto. En primer lugar, la represión se dirige contra los líderes de los comités de huelga que han aparecido recientemente.

Leer más: Estimados amigos...

Carta de solidaridad a los mineros en huelga de El Cerrejón en Colombia

Queridos colegas, hemos oído que está en huelga desde el lunes. A pesar de la crisis de Corona, usted está liderando una valiente lucha por los derechos de sus trabajadores, la vida, la dignidad y la salud. Tienen nuestra más completa solidaridad en su huelga. Nosotros, los mineros internacionales, estamos a su lado y le deseamos mucho éxito en su lucha. En la 2a Conferencia Internacional de Mineros en Ramagundam/India en febrero de 2017 decidimos un Programa Internacional de Lucha.

Leer más: Carta de...

asturiana: Mujeres del Carbon en Lucha

La minería se encuentra en un momento delicado, donde en una balanza tenemos la responsabilidad para con las generaciones futuras, de mantener un medioambiente sano y garantizar los recursos para que puedan subsistir correctamente, y en el otro lado de la balanza tenemos que ante una situación laboral como la actual, los puestos de trabajo que la industria minera generan son indispensables para que zonas ya bastante deprimidas, persistan, y no se produzca un despoblamiento y abandono de la cuenca central asturiana.

Leer más: asturiana: Mujeres...