Que somos

Logo23

La lengua eligen

Salid a la calle el 1 de mayo: ¡contra la amenaza de una tercera guerra mundial, contra el fascismo y contra la catástrofe medioambiental global que ha comenzado!

La 3ª Conferencia Internacional de Mineros 2023 en Alemania aprobó resoluciones revolucionarias:

Ninguna Lucha debe quedar aislada!La solidaridad transnacional, la coordinación y la cooperación están a la orden del día.

En los diversos debates de los participantes quedó clara la situación mundial y sus repercusiones para los mineros y sus familias: el hambre codiciosa de los monopolios mineros internacionales como los de EE.UU., China, India y la UE y la feroz competencia capitalista por las materias primas, la mano de obra barata y los mercados no sólo significan una guerra económica, sino también una intensificación de la explotación y la opresión de los mineros.

"Esto incluye también la militarización de regiones mineras enteras, así como la criminalización, el secuestro y el asesinato de sindicalistas. Un tercio de los 50 millones de mineros son mujeres, la mayoría en la creciente industria minera informal, que no se detiene ante la explotación infantil. Los salarios no son suficientes, sobre todo teniendo en cuenta la horrenda inflación. Se está recortando la seguridad laboral... . La expansión de la minería a cielo abierto, en particular, está destruyendo la naturaleza y expulsando a la población de su hábitat tradicional. Este dominio capitalista e imperialista, apoyado por la política estatal, conduce no sólo a conflictos armados con interminables sufrimientos y a una catástrofe medioambiental global con el peligro de destruir los fundamentos naturales de la vida humana".

(Extracto de la declaración final de la 3ª CIM)

El peligro de una guerra mundial aumenta dramáticamente:

* ¡Más de 30000 muertos en la Franja de Gaza, medio millón amenazados de inanición!

* Cientos de miles mueren en Ucrania; el sustento de la población del país está destruido.

* EEUU y China agravan la situación en el Mar de China Meridional.

* La Rusia imperialista y la OTAN siguen armándose.

"¡Tráiganlos a casa!", exigen las esposas y madres de los soldados rusos, así como las mujeres y niñas de Ucrania. Decenas de miles de personas se manifiestan contra el gobierno de Netanyahu en Israel y los trabajadores portuarios de Italia y Grecia protestan contra el transporte de material bélico para la guerra en Ucrania y Gaza.

El movimiento minero internacional debe ponerse a la cabeza de la lucha por la paz mundial y contra la catástrofe medioambiental global que ha comenzado, en estrecha colaboración con los movimientos pacifistas, de mujeres, de jóvenes y ecologistas. Porque las guerras destruyen el medio ambiente y la destrucción medioambiental crea nuevas amenazas de guerra.

Con la decisión de formar una plataforma antiimperialista de mineros en el seno de la Coordinadora Internacional de Mineros, la conferencia creó la posibilidad de que los miembros de la Coordinadora de Mineros se unan al "Frente Unido" antiimperialista y antifascista como fuerza fuerte de los trabajadores.

Participad activamente en las manifestaciones, huelgas y acciones del 1 de mayo, día internacional de lucha de los trabajadores.

Responsabilicémonos los unos de los otros y del progreso social para nosotros, nuestros hijos y toda la humanidad.

Glück Auf, Andreas Tadysiak Coordinador Jefe de la Coordinadora Internacional de Mineros