Que somos

Logo23

La lengua eligen

Perú: solidaridad con la huelga minera nacional

Hola, Glück Auf

Soy Andreas Tadysiak, un minero de socavón. Por un lado, hablo en nombre de Kumpel für AUF, que se ve a sí misma como la orientación combativa de los mineros en Alemania dentro del sindicato. Pero sobre todo como coordinador principal de la Coordinación Internacional de Mineros, que fue fundada aquí en Perú/Arequipa el 2013.

Esta huelga con sus demandas refleja el espíritu de la Coordinación Internacional de Mineros. Aquí la lucha por las condiciones de vida y de trabajo, así como por la protección del medio ambiente natural, forman una unidad.

Ustedes tienen todo el apoyo y la solidaridad del Grupo de Coordinación Internacional. Hemos dado a conocer su lucha en todo el mundo. Los mineros de Alemania, India, Congo, Marruecos, Polonia, Ucrania ya han expresado su solidaridad con su lucha y me han pedido que lo diga aquí. Actualmente, también en Alemania los mineros del carbón están luchando contra la empresa minera RAG. Una lucha desatada debido a los despidos y los recortes de las pensiones de jubilación, pero también en este caso la cuestión del medio ambiente y las condiciones de vida desempeñan un papel importante. Este próximo sábado habrá una manifestación en la zona del Ruhr frente a la sede de la RAG, donde yo informaré sobre vuestra lucha.

Esta huelga nacional de mineros es algo especial. Es un trabajo pionero al igual que la fundación de la Coordinación Internacional de Mineros en la primera Conferencia Internacional de Mineros en el 2013, o la aprobación del Programa Internacional de Lucha en la segunda Conferencia Internacional de Mineros en la India en 2017.

Esto también incluye el logro especial, que aquí en el Perú la orientación clasista y combativa se ha afirmado en la Federación Nacional de Trabajadores Mineros. El problema con la cooperación de clases con una dirección sindical de derecha existe en muchos países, incluida Alemania, por lo que quiero felicitarles una vez más.


Los mineros del mundo siempre han estado a la vanguardia cuando se trata de los intereses de los trabajadores y han hecho un trabajo pionero. Son un ejemplo para los trabajadores y la población.

Esta huelga tiene una importancia mundial porque los ataques y los problemas por los cuales aquí se está luchando son idénticos a diferentes niveles en todo el mundo. Esta lucha por imponer el Pliego de Reclamos a nivel nacional indica el futuro y es la primera puesta en práctica del programa de lucha internacional de los mineros a nivel nacional.

Por eso los mineros del mundo están mirando esta huelga y sacarán sus lecciones de ella.

Los mineros unidos, jamas seran vencidos!