Que somos

Logo23

La lengua eligen

Propuesta del ICG para un borrador del programa de la International Miners Coordination

Preámbulo

La 1era Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros, en el 2013 en Arequipa/ Perú con representantes de 25 países de cuatro continentes, fue un paso importante para la unificación de los mineros en todo el mundo. Estuvo guiada por el principio de que nosotros los mineros nos tenemos que organizar a nivel internacional si queremos ser una fuerza superior a los monopolios mineros internacionales y sus gobiernos. En la resolución de fundación de la Conferencia se dice: "Hoy cada vez menos es posible imponerse a los monopolios mineros internacionales de manera aislada y localmente restringido. ¡Lo que necesitamos es la unidad de los trabajadores a nivel mundial!"

Sólo sobre la base de reivindicaciones y metas concretas, las cuales también serán impuestas en la lucha conjunta contra los gobiernos y consorcios, puede avanzar tal coordinación.

1. Hay más de 22 millones de trabajadores mineros que bajo duras y peligrosas condiciones extraen las riquezas de la tierra, pero sus condiciones de vida se encuentran en mal estado. Los salarios son no sólo bajos para poder vivir decentemente, sino que no suben y a menudo bajan. No tienen comparación alguna con el trabajo que ellos rinden. Incluso un aumento nominal de los salarios se vuelve insignificante debido al aumento de los costos de la vida. Por un aumento de los salarios de los mineros que correspondan a una vida razonable.

2. Los mineros están expuestos a condiciones extremas, exigimos: reducción del tiempo de trabajo con completa compensación salarial; prohibición del sistema de la obligada prolongación indirecta de la jornada laboral, que termina en horas de trabajo irregulares. Nosotros luchamos por cada puesto de trabajo.
Los mineros que están expuestos continuamente a duras condiciones de trabajo poniendo en peligro su salud tienen menores probabilidades de vida. Exigimos un sistema especial de jubilación anticipada para estos mineros, con el mismo sueldo de un obrero activo y sin condiciones en relación a una edad mínima.

3. Pedimos un tratamiento especializado de las enfermedades y accidentes ocasionadas por el trabajo, así como la asunción de los costos del tratamiento médico por las empresas.
Las empresas deben garantizar la más alta seguridad laboral para la salud física y psíquica de los mineros. Estándares de seguridad a nivel mundial para la protección de la salud al más alto nivel para todos los empleados en la minería. Por un tratamiento digno de los mineros enfermos y sus familias y de aquellos que perdieron sus vidas durante el ejercicio de su trabajo.

4. La característica del reemplazar los puestos de trabajo regulares mediante el prestamismo laboral y la tercerización se ha convertido en un fenómeno determinante en la industria minera internacional. Para maximizar las ganancias los capitalistas recurren a la reducción de los costos salariales. Esto se consigue a través de la introducción del prestamismo laboral y el trabajo a tiempo parcial, así como la externalización de la producción, todo lo cual presiona a los obreros bajo la amenaza de perder el puesto de trabajo y así reducir los salarios. Estamos a favor del mismo sueldo por el mismo trabajo, así como contra la ampliación del prestamismo laboral, contratos por tiempo limitado y la externalización, y luchamos por la contratación en la plantilla permanente.

5. En muchos países del mundo los derechos sindicales de los mineros son atacados de diferentes formas. Por orden del capital industrial y financiero, los sindicalistas también son amenazados crecientemente en su existencia física o peor aun son asesinados. Esto es un desarrollo peligroso, al cual se debe enfrentar el movimiento obrero. Tendencias nacionalistas y anticomunistas llevan a la división y se dirigen en contra de la unidad del movimiento minero, como también del movimiento obrero en su conjunto.
¡Por la libre actividad sindical y política! ¡Por un derecho de huelga legal completo en todos sus aspectos! ¡Por los sindicatos como organizaciones de lucha en defensa de nuestras condiciones de vida, salarial y laboral! ¡Luchamos por la conservación y ampliación de los derechos y libertades democrático-burguesas!

6. Los mismos consorcios que son responsables del empeoramiento de las condiciones de contratación y de trabajo de los mineros y sus familias, son también responsables de la destrucción de las condiciones de vida naturales del ser humano. El afán por cada vez más ganancias ha llevado a una destrucción masiva del medio ambiente, así como de una desenfrenada explotación de los recursos naturales. Los obreros de la minera artesanal, como también de la pequeña minería, son criminalizados, se les encierra, persigue y destruye sus medios de producción. Ellos son reemplazados por grandes empresas mineras, por la minería a cielo abierto, por el fracking (facturación hidráulica). Respetamos las actividades de las empresas mineras artesanales y tradicionales que operantomando en cuenta la protección de las condiciones de vida naturales. La lucha de los mineros por buenas condiciones de vida, debe ir mano a mano con la lucha por la protección de las condiciones de vida naturales.
¡Prohibición de la explotación a cielo abierto a costa de la naturaleza y de los habitantes! ¡Prohibición mundial del fracking! ¡Por el uso del carbón como materia prima y no como material de quema! ¡Prohibición del almacenamiento irregular de la basura tóxica y de elementos dañinos al medio ambiente en las empresas! Resistencia activa en todo el mundo contra la amenaza de una catástrofe ecológica.

7. Estamos por la igualdad de derechos de la mujer, que son mal pagadas y discriminadas mediante una remuneración desigual. Estamos contra el sexismo, la violación sexual y la violencia,en contra de que se descargue sobre las familias los costos del cuidado y educación de los hijos y la reproducción de la fuerza laboral. Las mujeres y familias deben recibir una indemnización adecuada en caso de que un miembro de la familia caiga en enfermedad, sea herido o muera. Luchamos contra todas las formas de la particular explotación y opresión de la mujer y apoyamos al movimiento femenino internacional combativo por la liberación de la mujer.

8. Una de las manifestaciones más aberrantes de la decadencia del sistema capitalista y de la retrograda economía en el mundo es la explotación del trabajo infantil en la minería. Exigimos la eliminación de toda forma de explotación del trabajo infantil y educación escolar gratuita asegurada por el Estado.

9. Para apoderarse de las fuentes de materias primas se expulsa con violencia a la población rural y a los campesinos. También los gobiernos imperialistas realizan guerras de exterminio que destruyen las condiciones de vida de los oprimidos. Los seres humanos pierden casa y tierra y se les obliga a llevar una vida como refugiado. En este escenario se divide a los obreros entre pobladores de la ciudad y el campo y entre diferentes nacionalidades, al enfrentarlos unos contra otros. Estamos por que la población pueda decidir ella misma sobre sus territorios y que no sean las empresas mineras las que se apoderen de grandes superficies sin tomar en cuenta los intereses de la población. Apoyamos la lucha de la población rural y de los campesinos contra la expropiación de sus tierras.

10. Luchamos por la unidad de los trabajadores mineros. Nos imponemos y luchamos contra las guerras imperialistas. Estamos en contra de las guerras de agresión impulsadas por los imperialistas, quienes buscan apoderarse de los recursos naturales y ejercer influencia sobre numerosos países y regiones. Rechazamos el remate de las riquezas nacionales a los monopolios imperialistas. Luchamos por la paz mundial.

11. "La IMC tiene la visión de un movimiento minero unido a nivel mundial que, en nombre propio y de sus hijos luche porque los tesoros de la tierra, del agua y del aire pertenezcan a aquellos que mediante su trabajo los explotan y por que sean utilizadas para una vida rica, digna y saludable de todos los seres humanos y en armonía con la naturaleza- sin explotación ni opresión."

12. Promovemos y apoyamos múltiples formas de organización y de lucha en defensa de los intereses vitales de las masas. Buscamos la cooperación con todos los que nos apoyan en nuestros objetivos y comparten nuestras visiones.

13. Conjuntamente celebramos los días internacionales de lucha, el Primero de Mayo (día de lucha internacional de los trabajadores) y anualmente el primer sábado de diciembre (día internacional de lucha por salvar el medio ambiente).

14. La lucha por este programa va desde la organización de la solidaridad por medio demensajes, hasta paros o huelgas de solidaridad, y hasta campañas de solidaridad internacionales y acciones que abarcan varios países.