DECLARACIÓN CONJUNTA de la Coordinación Internacional de Mineros y de los sindicatos y organizaciones que la integran. Protesta internacional contra la violación de los derechos laborales, sindicales y humanos
- Detalles
- Creado: Viernes, 26 Diciembre 2025 12:39
- Visto: 11
Los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y otras organizaciones del mundo, en ejercicio de su derecho a la solidaridad internacional y a la defensa de los derechos humanos, laborales y sindicales, emiten esta declaración internacional conjunta: denuncian los graves incidentes que se han producido contra los mineros de manganeso de la región de Chiatura (Georgia) y contra quienes han manifestado su solidaridad con su lucha legítima. (Las traducciones son traducciones de Internet y serán corregidas por traductores en los próximos días.)
I. Sobre el derecho a la huelga y a la protesta social
El derecho a la huelga es un derecho humano fundamental reconocido en los Convenios núms. 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en los principios universales de libertad sindical y derecho a la negociación colectiva. La protesta social pacífica es un ejercicio legítimo de los derechos civiles y democráticos.
La prolongada huelga de los mineros del manganeso, que comenzó en noviembre de 2024, es una respuesta al incumplimiento reiterado de las promesas de las empresas y el Estado, entre ellas la reanudación del trabajo anunciada para el 1 de marzo de 2025. La falta de soluciones reales ha sumido a los trabajadores y sus familias en una situación de extrema precariedad social y económica.
II. Criminalización, detenciones arbitrarias y violación del derecho a un juicio justo
Condenamos la criminalización de la protesta, la represión policial y la campaña sistemática de difamación contra los mineros en huelga y sus familias. Es especialmente grave que cuatro mineros fueran detenidos arbitrariamente en las primeras horas de la mañana del 2 de abril de 2025 y sigan detenidos hasta la fecha, mientras que los procedimientos judiciales se han aplazado repetidamente, lo que constituye una violación del derecho a un juicio justo, de la presunción de inocencia y de las garantías jurídicas fundamentales.
Estas medidas constituyen una violación directa de los derechos humanos y son incompatibles con las normas internacionales en materia de trabajo y democracia.
III. Restricciones a la solidaridad internacional y acontecimientos
Expresamos nuestra profunda preocupación por la denegación de entrada a Tobias Thylmann, miembro de una delegación de solidaridad procedente de Alemania, lo que supone una restricción y un obstáculo para el ejercicio de la solidaridad internacional y vulnera el derecho a la libre circulación, la libertad de expresión y la participación democrática de quienes desean acompañar y dar visibilidad a la situación de los mineros en Georgia.
La restricción o impedimento de la solidaridad internacional constituye una grave violación de los principios democráticos y pone de manifiesto una preocupante tendencia a aislar las luchas de los trabajadores mediante mecanismos administrativos, políticos o policiales, lo cual es inaceptable en Estados que se comprometen a respetar el Estado de derecho.
La solidaridad entre los pueblos y la observación internacional no constituyen un delito, sino que son un derecho internacional legítimo y reconocido por el mundo.
IV. Demandas urgentes
Dada la gravedad y la persistencia de los incidentes denunciados, las organizaciones firmantes exigen:
1. La liberación inmediata e incondicional de los cuatro mineros injustamente detenidos en Georgia.
2. El cese inmediato de toda forma de represión, criminalización y persecución de los trabajadores en huelga y sus simpatizantes.
3. El respeto pleno del derecho a la huelga, la libertad sindical y el derecho a la protesta social.
4. La garantía de las libertades civiles, los derechos democráticos y un juicio justo.
5. El respeto de la solidaridad internacional, tanto en Georgia como en cualquier otro país.
6. La adopción de una solución inmediata, justa y conforme al derecho internacional, que garantice a los trabajadores y sus familias un empleo digno, la seguridad en el trabajo y unas condiciones de vida adecuadas.
V. Advertencia y llamamiento internacional
Durante demasiado tiempo no se ha recibido respuesta. La prolongación del conflicto, la represión y la detención injustificada agravan la responsabilidad de los Estados y las empresas implicados y permiten la intervención de instancias internacionales para proteger los derechos humanos y laborales.
Reiteramos:
La huelga es un derecho, no un delito.
La solidaridad internacional no puede ser reprimida.
La lucha de los trabajadores no conoce fronteras.
Hacemos público que esta declaración se pondrá en conocimiento de organizaciones internacionales, centrales sindicales, defensores de los derechos humanos y la opinión pública mundial.
Los firmantes, unidos en solidaridad.
¡Libertad para los mineros detenidos!
¡Respeto de los derechos laborales y humanos!
Los firmantes responsables son...
* El Grupo Internacional de Coordinación de Mineros (ICG) de la Coordinación Internacional de Mineros
* Andreas Tadysiak, coordinador principal de la Coordinación Internacional de Mineros
* Rolando Rojas Roque, grupo preparatorio para la creación de la Coordinación Continental de Mineros de América Latina
* Jovino Núñez, Partido Comunista Marxista-Leninista de la República Dominicana
* Monika Gärtner-Engel, copresidenta del «Frente Unido» (Frente Unitario Antiimperialista Internacional contra el Fascismo, la Guerra y la Destrucción del Medio Ambiente)
* Eugene Badibanga , Grupo Preparatorio para la Creación de la Coordinación Continental Africana de Mineros, Sindicato Congoleño: «FOSYCO» ( Force Syndicale Congolaise FOSYCO)
* Fathi Mohamad, Grupo Preparatorio para la Creación de la Coordinación Continental Africana y Sindicato Nacional de Energía y Minería de Marruecos
* Dmitri Michailowitsch, miembro del Comité Central del Sindicato Independiente Ucraniano «Seguridad Laboral» (ciudad de Novovilins)
* Sindicato de Ingenieros Mineros, Constructores de Canales, Perforadores, Maquinistas y Personal de Pesaje, Chiatura, Georgia
* Tobias Thylmann, miembro de la delegación solidaria alemana con los mineros detenidos de Chiaturas.
*Kumpel für AUF‘, Alemania
23 de diciembre de 2025